Los diez códigos de Lanvin

Coincidiendo con el 125 aniversario de la maison de moda francesa, la revista Another Mag ha hecho un análisis de los diez códigos que mejor representan a la marca. El artículo es muy interesante y repasa la historia y el estilo de la casa Lanvin y de su fundador, por eso hemos pensado en traducir parte del mismo en nuestro blog para compartirlo con todos vosotros.

Así que aquí están, diez códigos que diseccionan Lanvin, tras la pasarela de la semana pasada en la París Fashion Week dónde la casa presentó sus propuestas para el otoño-invierno 2014/2015:

1. Los Sombreros
Lanvin creó su primer sombrero a los 16 años, trabajando como aprendiz de una modista de sombreros. En 1889 abrió su propio estudio de tocados en un apartamento de dos habitaciones en París, en 22 rue Faubourg-St, comenzando así una carrera marcada por la moda más alta, la de vestir la cabeza. Desde los cloches adornados que popularizó ella misma a lo largo de la década de los 20, a los tocados extravagantes que cosía con seda y plumas que diseñaba a juego con sus vestidos.

2. El logo
El logo de la casa Lanvin es la conmovedora y sencilla imagen de la propia Jeanne Lanvin con su hija, Margerita, cogiéndose las manos. Diseñado por el artista Paul Iribe, quien se basó en una foto de ambas durante un baile en el que llevaban las tiaras y los vestidos a conjunto. "No es un león, ni tampoco un caballo. Es una madre y una hija" explicó en una ocasión Albert Elbaz "creo que es un logo muy emotivo".

logo de la casa Lanvin


3. La Familia
La esencia de la familia está muy arraigada en la casa francesa, Jeanne Lanvin fue una de 11 hermanos y al contrario que otros diseñadores de su época (como Coco Chanels, Elsa Schiaparelli o Paul Poiret) ella era una persona muy reservada que optaba por pasar el tiempo con su familia a la cual hacía constantemente referencia a través de sus colecciones, con detalles como la simbólica margarita (por su hija Marguerite) que Elbaz ha seguido reinventando en ocasiones como en la colección de la primavera-verano 2009 con los abalorios florales, los estampados de pre-fall 2013 o los broches para sombreros de este otoño-invierno 2013/2014.


4. Marguerite
La hija de Lanvin, Marguerite Di Pietro, fue su musa y su inspiración, y aun está presente en cada una de las colecciones de la maison. "Deslumbró con su trabajo a todo el mundo, pero trabajaba solo para deslumbrar a su hija" escribió Louise Lévêque de Vilmorin, novelista y cliente de larga data de Lanvin.


5. Arpège
En 1927, Lanvin creó el perfume de la firma, Arpège por el cumpleaños de su hija, inspirándose en el sonido que producían las notas que esta tocaba en el piano. Junto con Paul Poiret, Lanvin fue una de las primeras casas de moda en crear un fragancia propia. Creando su propio laboratorio de perfumes en Nanterre con el perfumista Andrè Fraysse. Para el otoño-invierno 2013/2014, Lanvin ha sacado el bolsito de noche Arpège como homenaje al perfume, esencia simbólica de la marca.




6. El Azul Lanvin
El azul quattrocento es sinónimo de la casa Lanvin.  Inspirado en el fresco de Fra Angelico de Florencia que visitó una vez Lanvin en los años 20. Abrió su propia fábrica de tintes para producir el tono aciano que se convirtió en materia prima de cada una de sus colecciones, desde las faldas con miriñaques de los 20 hasta los elegantes trajes de smoking en tonos malva de colecciones recientes.

7. Art Deco
Lanvin fue una pionera en el diseño de interiores durante los años 20, asociándose con el arquitecto y diseñador Armand-Albert Rateau. Juntos abrieron una tienda de decoración en París, y Rateau la ayudó a diseñar su propia casa, amueblada con el ya citado azul Lanvin

habitación de Jeanne Lanvin


8. Robes de Style
Durante la década de 1920 Lanvin estableció el "Robes de Style" como alternativa a los vestidos flappers de la época. Prendas caracterizadas por tener la cintura caída y una ondulate falda miriñaque (estructuradas) que se hicieron eco en los vestidos de la corte en el siglo 18 porque favorecían a todas las siluetas. Esta silueta escultural es un ejemplo icónico de la alta costura de los 20, algo que la maison reinventa de nuevo con los vestidos de lamé dorados de esta primavera-verano 2014 o el ya famoso vestido rojo de un solo hombro del verano de 2011.

Lanvin SS2011


9. Volantes
Lanvin ha dominado la fina destreza de perfeccionar el volate en capas con un corte juvenil y contemporáneo. Desde las primeras enaguas de tafetán en 1909 a el otoño-invierno 2014 recién presentado en París, en el que encontramos volantes de tweed con bordes en crudo. El volante recogido es un ornamento clave en la casa Lanvin.

Lanvin AW 2014


10. Romance
Hay un marcado aire romántico en cada una de las colecciones de la casa. Lazos, perlas, cintas onduladas a través de los fruncidos, seda georgette y rico terciopelo. Lanvin fue reconocida por su virtud utilizando el encaje y el embellecimiento sobre sus prendas. En los últimos años, la casa ha desarrollado un corte único que representa ese romanticismo, con mini vestidos enjoyados de tela y metales. 




Comentarios

Entradas populares