MUSAC


Estos días estuvimos en León, fuimos a ver el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo, y os podemos asegurar que merece la pena acercarse a disfrutarlo. Su concepto artístico es absolutamente novedoso y como museo resulta realmente entretenido. Ahora mismo hay cuatro exposiciones que estarán hasta el 4 de mayo.

La primera es H Box, un espacio de proyección audiovisual nómada, patrocinado por Hermes y diseñado por el artista y arquitecto Didier Faustino, en el que se proyectan ocho nuevas vídeo-creaciones de jóvenes artistas, entre los que figura una española, Dora García. Esta exposición itinerante se inició en el Centre Pompidou de Paris y continuará, después del MUSAC, en el Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean de Luxemburgo y la TATE Modern de Londres, visitando posteriormente Asia y América.

H Box aúna diferentes disciplinas –vídeo, arquitectura y diseño- y se compone de dos módulos desmontables de aluminio y plexiglás, de forma que se monta y se transporta fácilmente. Se accede al interior a través de una rampa, y aunque es pequeño, hasta diez personas pueden visionar las obras cómodamente sentados en negros y blandos puffs que se confunden con suelo y paredes, la única protagonista es la obra que se proyecta. Las filmaciones están subtituladas.

La siguiente exposición es la de coreógrafa y bailarina granadina Blanca Li. La propia Blanca, a través pantallas, ilustra las diferentes salas de las que se compone su obra surrealista ‘Te voy a enseñar a bailar’, a través de la cual nos deja impresionados con todas sus habilidades y su vis cómica. Todas las salas resultan sorprendentes, el montaje es excepcional y su libertad corporal envidiable. Toca todos los campos y todos los estilos musicales. Es curiosa la ironía que presenta uno de sus vídeos, Fitness at Home, en el que vemos a una familia obsesionada por la salud y el deporte que convierte actos cotidianos, como pasar la aspiradora, planchar o estar sentado en una oficina, en actividades de ejercicio físico. Empieza con una sala donde bailan muñecas y termina con una sala en la que bailan los asistentes al ritmo de música disco. Te va desinhibiendo poco a poco para que la disfrutes de principio a fin, fantástica.

Después de bailar vamos a ver la obra del artista y dj californiano Dave Muller. La exposición I Like Your Music I love You Music presenta una recopilación de los trabajos del artista de los últimos años entorno a su tema fundamental: el valor cultural de la música y su influencia en la sociedad. Muller nos muestra primero, a través de cuadros, los lomos de los álbumes musicales que han influido en su vida y en la de las personas que le rodean. Retrata a la gente pintando sus diez discos favoritos del mismo tamaño que la altura de la persona que los elige. En otra sala Muller desarrolla una especie de paisaje cronológico en el que comienza a rastrear una suerte de historia de la música, atreviéndose incluso a pronosticar el futuro. En esta serie de obras también hay una especie de panteón de mitos americanos relacionados con la música.

Por último encontramos ‘….visibleinvisible’ del británico Cerith Wyn Evans, una serie de obras inspiradas en la luz. Primero aparecen sus famosos “chandeliers”, lámparas colgantes de distintos estilos y orígenes, y donde textos filosóficos, poemas, cartas, etc. se transmiten a partir del código Morse que se transforma en luz intermitente para desplegar un espacio mágico de significaciones “luminosas”. Igualmente se incluye su emblemática Dreamachine, que también incide en la percepción. Esta instalación —que debemos experimentar y “ver” con los ojos cerrados— construye un espacio donde las pulsaciones/vibraciones de la luz cinemática activan en el cerebro un estado cuasi-hipnótico. Y la oscilación significante del monumental texto de neón coloured chinese lanterns… reúne una vez más texto y luz para transmitir emociones e ideas a través de la iluminación y el lenguaje.

Hay que estar atentos a este museo, porque además presenta, el próximo 17 de mayo, el proyecto que Hedi Slimane ha realizado ex professo para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que procuraremos no perdernos. Toda una suerte tenerlo cerquita.

Comentarios

Entradas populares